domingo, 16 de agosto de 2009

Análisis del Caso de Estudio: Tarde pero llegó !!




Ubicación de la Empresa del Caso en la Cadena de Abastecimiento


La empresa se ubica en la posición marcada en rojo la cual corresponde a una logística industrial debido a que la relación del cliente con la empresa es a través de órdenes de compra y realiza este mismo proceso con proveedor esto hace trabajar con un proceso made to order, al recibir el producto de proveedor la empresa debe acondicionarlo a las necesidades del cliente esto se hace mediante una orden a producción bien sea para un re-estuchado, una marcación con ink jet u otro acondicionamiento luego de esto, el producto es empacado y se realiza el despacho.

Existen casos donde la empresa produce el medicamento y despacha directamente.

Para conocer la ubicación de la empresa en la cadena de abastecimiento debemos saber dónde estamos, Lab. Organizadito está en el tercer eslabón de dicha cadena por lo explicado anteriormente esta empresa trabaja mediante una logística industrial y maneja el proceso MTO, para cumplir las órdenes de compra solicitadas por el cliente. Sus clientes son las subsidiarias de los países, farmacias o Instituciones gubernamentales donde despachamos para cumplir con licitaciones, se debe conocer con anticipación el inventario que tiene disponible la empresa para cumplir las órdenes de compra y saber la productividad de la empresa para cumplir dichas órdenes.
Para culminar con la descripción de lo que debe tener cada proceso logístico la empresa necesita contar con proveedores fuertes en el mercado y a su vez conocerlos ya que esto permite coordinar una apropiada colocación de órdenes de compra tomando en cuenta el leat time de entrega, disponibilidad de productos, cantidades mínimas exigidas por proveedor, esto nos permite conocer con anterioridad la calidad de producto que tendremos en inventario para cumplir necesidades de cliente.

Análisis

Fallas detectadas


  • Planeación de venta, el pronóstico de venta que la empresa mantiene no es verdaderamente confiable ya que las cantidades proyectadas en los reportes son completamente diferentes a las necesidades que tiene el mercado, esto hace que se vean afectados los procesos de planeación, compra de productos y los clientes ya que no se cumplen con sus necesidades y se hacen despachos retrasados.

  • Planeación de órdenes de compra a Proveedor, al no contar con una planeación exacta en las ventas la planeación de órdenes de compra a proveedor no se realizan de forma apropiada ya que hay caso que se colocan O.C. mayores a las necesidades reales o casos que la orden de compra no cumple con lo que realmente se necesita y no es hasta el momento del despacho que se puede notar estas deficiencias.

  • Coordinación entre departamentos de la empresa, Existe poca comunicación e integración entre los Depto. esto dificulta que haya fluidez en la información lo cual retrasa los procesos y hace que no se puedan tomar las decisiones más apropiadas y en el menor tiempo posible, lo que hacen es entorpecer todos los procesos.

  • Coordinación con el agente de carga, La empresa maneja los diferentes despachos sin buscar las mejores alternativas de costos en fletes por las urgencias en que maneja los despachos, esto está provocando que se malversación de fondos que podrían ser destinados o invertidos en necesidades de la empresa.

  • Deficiencias Tecnológicas, la empresa no cuenta con un sistema que integre la información esto hace que no se puedan tener reportes en tiempos precisos que se pierda tiempo en la elaboración de los mismos y aumento el riesgo por error humano lo que implica altos costos por decisiones tomadas en último momento, retrasos en la programación de producción lo cual conlleva al incumplimiento en los tiempos de entrega a los clientes.

  • Deficiencias en la distribución de funciones, No existen un líder o persona que lleve el control de las operaciones y que pueda delegar funciones especificas que permitan trabajar de manera ordenada, ya que el encargado de este rol no conoce realmente los procesos se tienen que seguir para poder cumplir con un despacho y tampoco se está haciendo cargo de la supervisión de los operaciones que son asignadas a los diferentes departamentos y que son necesarios para poder llevar un control sobre los despachos y así poder garantizar el cumplimiento de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario