domingo, 16 de agosto de 2009

Caso de estudio: TARDE PERO LEGO!!




La tarde del 13 de julio “Ani Resuelve” recibe un mensaje por skype de la Sra. “Yoli Urgente”, preguntando sobre las 100 unidades de Uribeta que se habían solicitado desde el mes de mayo.

“Ani Resuelve” queda sorprendida ya que sólo tiene una orden de compra colocada, que correspondía a 50 unidades para el mes de julio y otras 50 para el mes de Agosto. Al parecer “Yoli Urgente” necesita adelantar las unidades de agosto y que se le despacharán junto con las del mes de julio sumando 100 unidades en total.

“Yoli Urgente” no había hecho la solicitud formal de esta decisión, inmediatamente “Ani Resuelve” corrió a preguntarle a su jefe “Milti Corredera” (el Director Corporativo de Supply Chain) que en la empresa es el responsable de colocar las órdenes de compra y mantener la relación con proveedores, “Militi” recibe la pregunta con asombro, ya que a él no le parece haber pedido este producto a proveedor, el cual maneja un leat time de 3 meses.

Salió corriendo a buscar en sus archivos donde guarda de manera digital toda la información de órdenes de compra colocadas y se da cuenta de que por alguna razón se le borró toda la información de órdenes de compra de su computador y no tiene un back up para recuperar la información. Al darse esta situación se dirigió a hacer la consulta sobre este problema a “Nini todo lo guarda” sobre qué órdenes de compra habían colocadas al “proveedor JIT”, ésta revisa sus archivos digitales y físicos, corroborándole su duda sobre que no se había colocado orden de compra de este producto.

El Sr. “Milti Corredera” busco rápidamente en su agenda telefónica el número de “proveedor JIT” para ver si los convence para que le despachen las unidades que necesita; entre tanto estrés y corredera por fin encuentra el número y llama a la encargada de ventas del proveedor, ésta le recuerda que las órdenes de compra deben ser enviadas en un formato y con 3 meses de anticipación, pero por pura casualidad tenía 100 unidades disponibles y que podían ser embarcadas enseguida. Al Sr. “Milti Corredera” no le quedó más que aceptar su error ante ella y solicitarle que le despache las unidades, que eran justas las cantidades que necesita para dar respuesta al pedido de Perú.

“Ani Resuelve” prepara todo para este nuevo embarque, luego de 3 días llega el producto a la bodega del operador logístico; en ese momento se piden imágenes del producto y se percatan que el producto no trae marcado ni en el estuche del producto ni en la etiqueta de la ampolla el registro sanitario de Perú, lo que indica que es necesario hacer una orden de trabajo para el acondicionamiento del producto.

Se le solicita a “Alfredin indeciso” en Colombia, que envíe el procedimiento para hacer el acondicionamiento; éste se toma su tiempo para no equivocarse en este tema tan delicado, envía un procedimiento, pero a la hora, envía otro indicando que el primero tenía un error ya que decía “destruir estuche” y no se deben destruir, se debían marcar con ink jet cada estuche.

“Ani Resuelve” decide comunicarle a “Milti Corredera” la brillante idea de mandar a elaborar los sticker para el producto ya marcados con el registro sanitario, el lote y fecha de expiración, lo que ahorraría tiempo durante el acondicionamiento y es más económico que marcarlo con ink jet y de igual manera se puede tener un stock en la bodega para futuros pedidos.

“Milti Corredera” ve muy bien la iniciativa y da la aprobación para comprar los stiker indicados, “Ani Resuelve” muy contenta porque se tomó en cuenta su iniciativa corrió a elaborar el correo para que hicieran los sticker con la información que necesita el producto ( las fechas de expiración y lotes), a los 2 días cuando recibe los sticker “Elvi Salvación” le informa que la fecha de expiración marcada no es la correcta, “Ani resuelve” se había confundido y colocó fecha de expiración año 2009 cuando debió ser 2011.
Decide indicarle a “Elvi Salvación” que corte esa parte del sticker (ya que era la última línea escrita del sticker) y marque con ink jet la fecha correcta, pero obvió comunicarle este error a “Milti Corredera”. También se le solicitó que por efecto de la urgencia trabaje en este acondicionamiento primero que todos los que están en producción.

“Elvi Salvación” le indica que es algo difícil ya que el área de producción está llena de acondicionamiento y este producto requiere refrigeración (de 2ºC a 8ºC.) y en el cuarto frío no hay mesa que se pueda usar para marcar con la ink jet. Pero “Elvi Salvación” se ingenió y encontró la forma de marcar el producto dentro del cuarto frío uno a uno sin tener que sacar y arriesgar el producto a la temperatura ambiente. Informa que para hacer todo esto debe usar 3 abrigos ya que la temperatura en el cuarto frío oscila en 0º y 5º centígrados y debe salir cada 10 minutos para tener algo de calor en el cuerpo.

Luego de tanto esfuerzo por parte de “Elvi Salvación” y de varias horas trabajando en el acondicionamiento de las 100 unidades, se logró culminar a tiempo la orden de trabajo. Por pura casualidad “Milti Corredera” tenia reunión con producción ese día, donde muy amablemente le enseñan cómo había quedado el acondicionamiento del producto, este ignorando lo sucedido no comprende porque al sticker que se hizo había que marcarle con ink jet, es donde le explican que se habían equivocado en la fecha de expiración y se había tenido que proceder de esa manera.

Éste no tomo bien la noticia ya que esto ocasionaría un doble costo en el acondicionamiento, cuando llega a la oficina le pide a “Ani Resuelve” las explicaciones de lo que había sucedido y porque no se le había comunicado, “Ani Resuelve” le indica que fue error humano y al encontrar la solución decidió aplicarla enseguida.

Al recibir la noticia de la culminación del acondicionamiento, “Ani resuelve” agradece enormemente la labor de “Elvi Salvación” y envía la orden a la bodega para que emitan la lista de empaque y se pueda proceder con la documentación del despacho.

El proceso de empaque se logró hacer el mismo día en que se acondicionó el producto y la factura salió en la mañana del día 20 de julio, una vez recibida la misma, se procedió con el envío de los documentos de forma digital a “Yoli Urgente”, quien generalmente se toma un par de días en aprobar la factura, pero ese día solo tomó 4 minutos.

Luego de esto “Maidi Serena” procedió hacer el envío de los documentos originales el 21 de julio y programó con la línea aérea la reserva para que la carga volara el día 22 de julio a las 6:08 p.m. y así cumplir con la entrega en Perú el día 23 de julio.

Todo lo programado estaba saliendo al pie de la letra, a las 10 a.m. del día 22 de julio “Angi Contacto” notifica que la carga se estaba subiendo al camión que entregaría el producto a la línea aérea y que estaría a la pendiente de este despacho por cualquier eventualidad que se presentara. A las 4:00 p.m. “Ani Resuelve” llamo telefónicamente a la aerolínea para asegurarse que ya la carga había sido recibida y que estuviese en el avión; su mayor sorpresa fue la noticia que informó la asistente de servicio al cliente de la aerolínea……” la carga aun no ha sido entregada”.

“Ani Resuelve” muy desesperada llama a “Angi contacto” para preguntar qué fue lo que pasó con la carga, porque no había sido entregada al aeropuerto, “Angi Contacto” le informa que eso no era así, y procedió a hacer las investigaciones del status de ese despacho. Luego de 10 minutos suena el teléfono de “Ani Resuelve”, era “Angi contacto” confirmándole que efectivamente la carga aun no había sido entregada, ya que al camión donde se transportaba la mercancía se le poncharon 2 neumáticos, lo que impedía su movilización.

“Angi Contacto” estaba muy apenada y le aseguro a “Ani Resuelve” que encontraría espacio en el vuelo que salía a las 8:00 p.m. pero esto era casi imposible ya que “Ani Resuelve” había hablado con la aerolínea preguntando disponibilidad de espacios y le habían confirmado que no se tenía para los vuelos de ese día, el único vuelo más próximo era el día siguiente a las 11:08 a.m. “Angi Contacto“ no pudo hacer más que disculparse y esperar para el vuelo del día 23 de julio.

Luego de toda esta tragedia, aun había que informarle esto a “Yoli Urgente”. Con mucha pena y temor “Ani Resuelve” llama para informarle lo sucedido e indicarle que la carga no llegaría el 22 de julio tal lo acordado, sino el 23 por retrasos inesperados, “Yoli Urgente” pone el grito, ya que para el 23 tendrá que pagar multa por no entregar producto en la fecha negociada, pero no le quedó otra opción que aprobar la situación y que procediera con el despacho.

El 23 de julio a las 8:03 a.m. “Angi Contacto” envía un correo para informar que ya la carga esta lista para el vuelo. Pasada 7 horas siendo las 3 de la tarde en Lima – Perú “Ani Resuelve” le comunica a “Yoli Urgente” que la carga ya estaba en destino y que podían proceder a retirarla.
El 24 de julio se recibe un correo indicando que el producto llego en buen estado y así quedó por culminado este despacho.

Es así como suceden los tan a menudos despachos de la empresa “Organizadita”.

Personajes

Laboratorio Organizadito: Se encarga de comprar y vender medicamentos para enfermedades o tratamientos especiales en centro y sur América.

Yoli Urgente: Encargada de venta de Perú.

Ani Resuelve: Coordinadora de logística en Panamá, encargada de Perú.

Milti Corredera: Director Corporativo de Supply Chain.

Nini Todo lo guarda: Coordinadora de Logística Panamá y seguimiento de órdenes de compras.

Elvi Salvación: Jefa de producción y acondicionamiento del operador logístico.

Alfredin Indeciso: Encargado de Calidad y de instrucciones de acondicionamiento de los productos de la empresa “Organizadita”.

Angi Contacto: K.A.M. de Operador Logístico.

Maidi Serena: Encargada de facturación y reserva.

Vocabulario

Uribeta: Solución inyectable.
(Interferón beta-1b recombinante humano). El interferón (IFN) beta está indicado para reducir la frecuencia y gravedad de las recaídas clínicas en pacientes autosu ficientes para la marcha que sufren esclerosis múltiple (EM) remitente recidivante, caracterizada por la aparición de al menos, dos ataques de disfunción neurológica durante el periodo de los dos años anteriores, seguidos por recuperaciones completas o incompletas.
PRESENTACIONES: Caja con 15 frascos ámpula (viales) con liofilizado conteniendo 8 millones de U.I. (0.25 mg) de interferón beta-1b, 15 ampolletas o frascos viales con 2 ml de diluyente e instructivo.

Ink Jet: Máquina para marcar registros, códigos de barras o leyendas en todo tipo producto.

Cuarto Frío: Es una Nevera que permite almacenar los productos de una manera organizada de acuerdo a sus características el mismo se encuentra en un área de la Bodega destinada para el almacenaje de productos que requieran mantener una cadena de frio para no perder su efectividad.

Laboratorio Organizadito

Laboratorio Organizadito es una empresa que nace hace 5 años al descubrir un mercado potencial e insatisfecho dentro de la industria farmacéutica, la misma estableció sus oficinas principales en la ciudad de Panamá y tiene representantes en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica, México y el área de Centroamérica.

Laboratorio Organizadito, es una compañía que en muy poco tiempo, ha logrado alcanzar altos niveles de ventas esto se debe a que esta compañía trabaja con los mejores proveedores farmacéuticos del mundo. Lo que permite ofrecera sus clientes los mejores e innovadores productos a nivel mundial y estar por encima dela competencia.

Este laboratorio trabaja para una sección específica del mercado farmacéutico, ya que se especializa en la producción y distribución de productos para tratar enfermedades tales como el párkinson, diabetes, neurológicas (epilepsias), cáncer, artritis, hipertensión, osteoporosis, desequilibrios hormonales, esclerosis múltiples, depresión, fibrosis, entre otras más.
La principal prioridad de este laboratorio es satisfacer las necesidades y condiciones de sus clientes y consumidores.

La Misión de Laboratorio organizadito es:

"Mejorar la calidad de vida de las personas a través de sus productos, haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo”.

La Visión de Laboratorio organizadito es:

“Ser el Laboratorio Farmacéutico más reconocido sobre las enfermedades especiales a nivel de Latinoamérica por la calidad de sus productos y su proyección social”.

Hasta el momento esta empresa está compitiendo con el sector farmacéutico de Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Perú, México y toda Centroamérica, ya que son estos mercados los que presentaban un alto nivel de insatisfacción en base a la demanda de los productos que el laboratorio maneja.

El laboratorio se encarga de la distribución y la coordinación logística de productos farmacéuticos exclusivos y de primer nivel.

En la actualidad, el laboratorio se encuentra en vía de desarrollo de estos dos puntos, ya que se encuentran implementando nuevos sistemas tecnológicos y capacitando a su personal para tener una mejor respuesta en sus actividades diarias.

Laboratorio Organizadito tiene como objetivo:

El complementar los grupos terapéuticos existentes con productos exclusivos e innovadores y el expandir sus servicios a otros países, ya que según estudios realizados la rentabilidad y el interés de las personas de invertir en esta clase de productos es cada vez más evidente, porque esos productos permiten tener una mejor calidad de vida.

La mayor ventaja competitiva de esta empresa es que posee productos exclusivos e innovadores, lo cual nos hace ser únicos en el mercado. Además que brinda un servicio personalizado tanto con sus clientes y sus consumidores. Esto hace que se cree una estrecha relación por ambas partes y se genere un alto nivel de fiabilidad y así logran que ellos prefieran sus productos y servicios ante la competencia.

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